LA FORMACIÓN DE COMUNIDADES CARISMÁTICAS CATÓLICAS EN LAS COMUNIDADES PARROQUIALES Y DIOCESANAS EN LA IGLESIA.

1- OBJETIVO GENERAL.

Uno de los Objetivos del Plan en su quinta Etapa para realizar la Nueva Evangelización y formación de los nuevos discípulos del Señor, servidores, evangelizadores y misioneros en la Iglesia, que propone la Escuela de Misioneros Juan Pablo II y teniendo en cuenta la sugerencia de los obispos en la IV Conferencia General del Episcopado Latinoamericano es:

“Impulsar con el poder del Espíritu Santo, la promoción y formación de Comunidades Eclesiales de Renovación en el Espíritu (carismáticas), vivas, orgánicas, dinámicas y misioneras con una especial participación de los laicos, para que se comprometan en la Nueva Evangelización y formación de los nuevos discípulos, servidores, evangelizadores y misioneros del Señor, en la transformación de la sociedad y de la cultura de acuerdo con el Plan de Dios”.

2- TIPOS DE COMUNIDAD EN LA IGLESIA.

1. La Familia: comunidad doméstica. (Rom.16,1-15).
3. Los Grupos de Oración: Pequeñas comunidades. (Mc.1,21; 1,29; 1,39)
4. Las Comunidades Carismáticas Católicas: Comunidades al Servicio de las Parroquias y Diócesis (S.D.58-60; Puebla 644; 650).
5. Comunidades de Religiosas(os).
6. Las Comunidades Primitivas. (Hch.2,41-47; Hch.4,32-37).
7. La Parroquia: Comunidad de comunidades (S.D.58-60; Puebla 644; 650)
8. La Diócesis: Iglesia Particular.


3- IMPORTANCIA DE LAS FORMAS DEL APOSTOLADO ASOCIADO DE LOS LAICOS

El Decreto sobre el apostolado de los seglares del Concilio Vaticano II, que fue aprobado por 2340 votos de los padres conciliares, contra dos, hablan de las diferentes formas organizadas del apostolado de los laicos:

Los seglares pueden ejercer su acción apostólica:

1º. Como individuos (el apostolado individual)
2º. Como Familias
3º. Como Grupos
4º. Como Comunidad (o reunidos en varias comunidades. A.A.18).
5º. Como miembros de una Parroquia
6º. Como miembros de una Diócesis.
7º. en Asociaciones (Reunidos en diversas asociaciones Ejm. La Corporación R.C.C. de Boyacá y la Escuela de Misioneros Juan Pablo II, etc.) "
(Apostolicam Actuositatem No.15, 18).

 

4- EL LAICADO ORGANIZADO.

En la III Conferencia General de Episcopado Latinoamericano en Puebla (Mé-xico), los obispos de Latinoamérica invitan a que se organicen comunidades en la Iglesia en los siguientes términos:

"Expresamos nuestra confianza y estímulo decidido a las formas organizadas del apostolado de los laicos porque: la organización es signo de comunión y participación en la vida de la Iglesia; permite la transmisión y crecimiento de las experiencias y la permanente formación y capacitación de sus miembros; el apostolado exige muchas veces una acción común, tanto en las comunidades de la Iglesia como en los diversos ambientes; en una sociedad que se estructura y planifica cada vez más la eficacia de la actividad apostólica depende también de la organización" (Puebla 800-803).

BOLETIN DE NOTICIAS

Reciba todas nuestras noticias en su correo electronico

  • Vuelva e escuchar nuestros programas radiales
  • Lea nuestros editoriales

Contáctenos

 Santa Rosa de Viterbo - Boyacá - Colombia
 -8-7861090
Fax:  -8-7861090
Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Brown Green Pink Violet
Layout Style
Select menu