¿QUÉ ES UN GRUPO DE ORACIÓN?

1º. Es una reunión de cristianos que tienen por objetivo alabar y bendecir a Dios-Padre, Hijo y Espíritu Santo, llevando a los participantes a una experiencia personal con Dios Vivo, con Jesucristo Resucitado y con el Espíritu Santo.

La oración es el principal carisma en esas reuniones. Ella ocurre de distintas maneras, como alabanzas, el reconocimiento de las gracias recibi-das por Dios, oración contemplativa, oración en lenguas, petición de gracias y de sanación.

La palabra de Dios es proclamada con el objetivo de exhortar, corregir e instruir haciendo el amor de Dios conocido. La música es normalmente viva y expresada a través de gestos que nos llevan a mejor alabar a Dios. El objetivo del grupo de oración es llevar a todos los participantes y experimentar el Pentecostés Personal, a crecer y llegar a la madurez de la vida cristiana llena del Espíritu según los deseos de Jesús: “Yo vine para que las ovejas tengan vida y la tengan en abundancia" (Jn.10,10).

2º. Los grupos de oración son pequeñas comunidades eclesiales de renovación, donde sus miembros se reúnen en torno a Jesucristo resucitado (Mt.18,19-20), para orar, alabar y bendecir a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, escuchar la Palabra de Dios para que habite en sus corazones, cantando salmos, himnos y cánticos inspirados (Col.5,19), llevando a todos los participantes a experimentar hoy un Nuevo Pentecostés, a crecer y llegar a la madurez de la vida cristiana y a vivir el Evangelio, prenda y promoción de un mundo mejor. (CEC. 2689).

3º. "Un grupo de oración es una reunión de creyentes que confiesan ser hijos de Dios; es una célula de la Iglesia Católica que favorece nuestro renacer en Cristo y nuestro crecimiento espiritual, hasta que alcancemos la estatura del Varón Perfecto; es una fraternidad de cristianos que invita a la conversión, denunciando el pecado y proponiendo la vida nueva que da Jesús; es un conjunto de bautizados que anhela vivir bajo el señorío de Jesucristo, impulsados por el dinamismo del Espíritu Santo; es una asamblea de creyentes que quieren llenarse de ese mismo Espíritu, ser dóciles a sus mociones, enriquecidos por sus carismas, y fecundados por su amor; es una comunión de fieles que canta las maravillas de Dios con himnos de alabanza e implora por las necesidades del prójimo y por las propias con fervorosa intercesión" (P. Diego Jaramillo. Los Grupos de Oración. Pg.20).

4º. "Los grupos de oración y las comunidades carismáticas son el necesario y privilegiado cálido nido del Espíritu Santo, en donde quienes han recibido la gracia inmensa del Pentecostés Personal, es decir, del Bautismo en el espíritu, encuentran la confortación y el alimento para que su vida cristiana en renovación pueda crecer, madurar, rebozar y producir fruto abundante" (Alirio J. Pedrini. Grupos de Oración. Pg. 5).

 

¿Qué es un Grupo de Oración dentro de la Parroquia?

Un Grupo de Oración es una comunidad menor en la Parroquia. La Conferencia Episcopal de Colombia en el Directorio Nacional de Pastoral, habló de las comunidades menores dentro de la Parroquia:
“Las parroquias urbanas constan generalmente de varios barrios y las parroquias rurales incluyen diversas veredas o caseríos menores. Tales realidades constituyen verdaderas ‘comunidades menores’ y tienen frecuen-temente gran importancia desde el punto de vista sociológico; en este sentido la parroquia suele ser ‘comunidad de comunidades’ y esto ha de tenerse muy en cuenta en orden a la evangelización, así como el culto y la organización administrativa” (D.N.P.P. No. 97-98). Puebla contempla la Parroquia como centro de: “Coordinación y de animación de comunidades, de grupos y movimientos” (Puebla No. 644).

Los grupos de Oración son Pequeñas Comunidades Eclesiales de Renovación en el Espíritu Santo, al estilo de las primeras comunidades de la Iglesia:

Hch.2,42-47; 4,32-35 Rom.16,1-16

El Santo Padre Juan Pablo II, ha dicho:
“Uno de los elementos más ricos de la Renovación en el Espíritu son los ‘grupos de oración’ que se han multiplicado en casi todas las diócesis de manera sorprendente” (Dominum et Vivificantem No. 65).

Los Grupos de Oración son un lugar de reunión, un lugar de encuentro con el Señor Resucitado y con los hermanos.

Mt.28,20 Heb.13,8
Mt.18,19-20

Los Grupos de Oración son una pequeña Comunidad Cristocéntrica.

- Donde Cristo es el Centro:
“Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt.28.20).

“Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (Heb.13,8).

- Jesús nos invita a reunirnos en su nombre para la oración en común:
“Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo, en medio de ellos” (Mt.18,20).

- Cuando Jesucristo no es el Centro de un Grupo de Oración, surgen las divisiones:
1ª. Cor.1,10-13
1ª.Cor.3,1-8; 21-22
Hch.5,38-39

 

El Grupo de Oración es una Comunidad de Oración, Alabanza y Adoración al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo:

Las personas más importantes en el grupo de oración son:

• Nuestro Padre Dios, que merece toda la alabanza, la adoración y la gloria (Jn.4,19-23).

• Nuestro Señor Jesucristo, vivo, glorioso, resucitado y presente en medio de una comunidad orante (Jn.5,19-23; Apoc.5,13; Mt.28,20; Mt.18,20).

• Y el Espíritu Santo quien merece toda alabanza, adoración y gloria “... Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, recibe una misma adoración y gloria...”.

• Junto con la Santísima Virgen (Hch.1,13-14).
“Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo” (Hch.2,47).

BOLETIN DE NOTICIAS

Reciba todas nuestras noticias en su correo electronico

  • Vuelva e escuchar nuestros programas radiales
  • Lea nuestros editoriales

Contáctenos

 Santa Rosa de Viterbo - Boyacá - Colombia
 -8-7861090
Fax:  -8-7861090
Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Brown Green Pink Violet
Layout Style
Select menu