MINISTERIO DE DANZA LITURGICA "LLAMA DE AMOR"

 

 

 

 

1. ORIGEN DEL MINISTERIO DE DANZA LITÚRGICA “LLAMA DE AMOR “

En el año de 2001, en el sentir y por sugerencia de las Hermanas Misioneras Siervas del Divino Espíritu MSDE de la Ceja (Antioquia) que llegaron como misioneras a la Casa de la Corporación Renovación Espiritual Carismática Católica de Boyacá (CRECCB) con sede Regional en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), nace una iniciativa de Nueva Evangelización y Trabajo Pastoral creativo e innovador para nuestra Diócesis de Duitama- Sogamoso basada en la filosofía del Concilio Vaticano II y la Acción del Espíritu Santo que consiste en que todo el pueblo de Dios le conozca en Alabanza y la Adoración a través de diversos ministerios (servicios), entre ellos Danza, Música y Teatro como nuevas formas de expresión artísticas al servicio de la Iglesia Católica.

En sus inicios, el Ministerio de Danza Litúrgica "Llama de Amor", obtuvo la aprobación eclesiástica de Monseñor Carlos Padra San Miguel. (Q.e.p.d) obispo de la Diócesis Duitama- Sogamoso, el apoyo espiritual y de formación de la CRECCB y la dirección de la Hermana Beatriz Celeny Mayor Reyes MSDE como creadora del primer Ministerio de Danza Litúrgica en el departamento de Boyacá.

Desde ese entonces, el Ministerio de Danza sigue activo en la CRECCB evangelizando a través de la Danza como una nueva forma de Alabanza y Adoración a Dios, que lleva a los fieles a un reconocimiento de su Realiza y Misericordia en el mundo.

En la actualidad, por Mandato Divino, el ministerio de Danza está a cargo de su director Carlos Fabio Corredor Reyes Misionero, miembro activo de La Escuela de Misioneros Juan Pablo II de la CRECCB, que con sabiduría ha llevado a los integrantes antiguos y a los nuevos a la fe y oración constante y permite que se apoye las actividades pastorales y sociales que año por año se viven en la gracia de Dios mediante un trabajo arduo dentro de este movimiento católico.

 

Dentro de las actividades generales del ministerio de Danza Litúrgica están:

  • Dirección y creación de semilleros y/o ministerios de Danza Litúrgica previa licencia y aprobación de la(s) Parroquia(s) que requieran de este Servicio.
  • Ministración (ejecutar danza) en momentos litúrgicos: Eucaristía, Exposición al Santísimo, Acto Mariano, Encuentros o Congresos Católicos orados y preparados por la RECC B.
  • Participación como Ministerio de Danza Litúrgica en congresos nacionales: CONALJO Congreso Nacional de Juventudes, Encuentro Nacional e Internacional de Alabanza y Adoración ENIAA de la Arquidiócesis de Cali, Encuentros Católicos Regionales y locales (por parroquias).
  • Participación y acompañamiento a grupos de oración juveniles.
  • Reunión para ensayos y Oración ante el Santísimo Sacramento cada ocho o quince días
  • Mantenimiento de una vida de oración y crecimiento espiritual constante en los cursos de formación que brinda la Escuela de Misioneros Juan Pablo II, lectura y estudio de la palabra de Dios, veneración a María Santísima con el Rezo del Santo Rosario, ayuno, retiros espirituales, convivencias, otros.
    Vida sacramental por parte de cada integrante del Ministerio. 
  • Seguimiento y apoyo espiritual a los integrantes del ministerio para que lleven una vida cristiana ejemplarizante.

 

2. LOGOTIPO
Este logotipo fue inspirado por el Espíritu Santo a los miembros del Ministerio de Danza, después de varios meses de oración, ayuno y penitencia.

La cita bíblica revelada por el Espíritu Santo es: 1 Corintios 13 : 1-13

Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.  Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada. El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.  El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.  En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor

Gracias a esta revelación de Dios, también nace el nombre del Ministerio de Danza Llama de Amor, porque “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no pasará jamás.” (1Cor 13, 4-8).  Está cita bíblica resume el sentido y la razón de fe del Ministerio de Danza que sirve ante el altar de Dios para amar y ser amados.

Explicación Del Logotipo

Paloma: Es el símbolo representativo del Espíritu Santo que se revela constantemente a los fieles. Génesis 8,11”Y hacia el atardecer la paloma regresó a él, y he aquí, en su pico traía una hoja de olivo recién arrancada”. Mateo 3, 16: Y Jesús, después que fue bautizado, subió inmediatamente del agua; y he aquí, los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y se posaba sobre él.
La paloma es símbolo de libertad, vuela como quiere y a donde quiere, así es el Espíritu Santo que revela la verdad, sopla donde quiere y cuando quiere.

Manos extendidas:1 Reyes 8,54 “Cuando Salomón terminó de decir toda esta oración y súplica al Señor, se levantó de delante del altar del Señor, de estar de rodillas con sus manos extendidas hacia el cielo”. Las manos son el elemento esencial a través del cual se expresa la danza y sus diferentes posiciones expresan algo:

  • Alabanza, ofrenda y poder: Salmo133,2 “Levantes sus manos hacia el santuario y bendigan al Señor”.
  • Instrumento de sanación: Marcos 8,23 “Después de poner saliva en sus ojos le impuso las manos.”.
  • Instrumento de Intercesión: 1 Timoteo 2,8 “Deseo pues, que todos los hombres oren en todo lugar levantando las manos”.

Sagrados Corazones de Jesús y María: Al consagrarnos al Corazón de María, descubrimos el camino seguro al Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del Amor Misericordioso de Nuestro Salvador" (S.S. Juan Pablo II, 22 de septiembre de 1986).

La encíclica Annum Sacrumnos explica que se le debe tal consagración a Cristo, Redentor de la raza humana, por lo que El sí es y por lo que ha hecho por los seres humanos. Ya que en el Sagrado Corazón el creyente encuentra el símbolo y la viva imagen del amor infinito de Cristo, el cual nos estimula a amarnos unos a otros, él no falla en reconocer la necesidad de participar personalmente en la obra de la salvación. Es por esta razón que cada miembro de la Iglesia está invitado a ver la consagración como la entrega y la unión de uno mismo con Cristo Jesús, el Rey de "los hijos pródigos", el Rey de todos los que esperan ser llevados "ante la luz de Dios y a Su Reino" .

El entender así la consagración es estar unidos a la actividad misionera de la misma Iglesia, porque da respuesta al deseo del corazón de Jesús de propagar en el mundo, a través de los miembros de su Cuerpo, su total dedicación al Reino, y unir todavía más a la Iglesia con su ofrecimiento al Padre y su existir para otros.

}

 

BOLETIN DE NOTICIAS

Reciba todas nuestras noticias en su correo electronico

  • Vuelva e escuchar nuestros programas radiales
  • Lea nuestros editoriales

Contáctenos

 Santa Rosa de Viterbo - Boyacá - Colombia
 -8-7861090
Fax:  -8-7861090
Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Brown Green Pink Violet
Layout Style
Select menu